MASIGNASUKAv102
6510051498749449419

Ocho importantes lanzamientos de productos electrónicos que marcaron los últimos 10 años

Ocho importantes lanzamientos de productos electrónicos que marcaron los últimos 10 años
Add Comments
domingo, 13 de diciembre de 2020

 La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos 10 años. Desde televisores con resolución 4K y 8K hasta asistentes de voz que ayudan con las tareas diarias, los productos electrónicos lanzados en la década ahora se utilizan ampliamente en todo el mundo. Además, también hubo lanzamientos de hardware, como las CPU Core iy Ryzen de Intel y AMD, que fueron decisivas para las PC más rápidas y fluidas de la actualidad, además de otros ejemplos más recientes como el chip Apple M1, que promete un salto de rendimiento. A continuación se muestran ocho lanzamientos importantes que marcaron los últimos 10 años.

Este ( Feybuz ) sitio ha facilitado la tecnología para usted y, por lo tanto, se ha consolidado como el portal de noticias de tecnología más grande de Brasil, según Comscore. Para conmemorar la fecha, el sitio lanza una serie especial para recordar cómo ha evolucionado la tecnología en ese tiempo. ¡Y cuente con TT para descubrir juntos lo que nos espera en los próximos años!

1. Televisores QLED y OLED

En 2013, Samsung y LG presentaron durante CES lo que se convertiría en tendencia en el segmento de televisores de alta definición. Con los paneles OLED, que traen diodos orgánicos con su propia emisión de luz, las nuevas pantallas comenzaron a presentar una mayor calidad de imagen, con colores más vibrantes y un contraste más confiable.

Mientras marcas como LG y Sony apuestan por OLED como estándar en pantallas de alto rendimiento, Samsung ha invertido en tecnología QLED de punto cuántico, que promete, además de una calidad de imagen superior, una mayor vida útil del equipo. Este tipo de pantalla también lo utilizan otros fabricantes, incluido TCL.

Evidentemente, la evolución de las tecnologías permitió no solo que hubiera una ganancia sustancial en relación a la calidad de imagen frente a los televisores LED, sino que también posibilitó la presentación de pantallas curvas e incluso modelos con biombos.

2. Televisores 4K y 8K


En la actualidad, quienes busquen un nuevo televisor probablemente acaben adquiriendo un modelo 4K, ya que la resolución, lanzada a mediados de 2012 para el usuario final, se ha convertido en un estándar de alta calidad para películas, juegos e incluso algunos servicios de streaming. .

Aún en 2012, el 8K se probó experimentalmente en transmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres, pero fue solo a partir de 2018 que comenzaron a aparecer los primeros modelos comerciales con la resolución. El contenido 8K sigue siendo escaso, a pesar de que nuevas consolas como Playstation 5 (PS5) y Xbox Series X, ya lanzadas en Brasil, ya cuentan con tecnología para reproducir contenido en 8K.

3. Auriculares y AirPods totalmente inalámbricos

La popularización de los teléfonos inteligentes también impulsó el consumo de periféricos como los auriculares, que solo aparecieron en versiones completamente inalámbricas vía Bluetooth en el IFA 2015, con el modelo W800BT del fabricante Onkyo.

En 2016 le tocó a Apple lanzar sus auriculares totalmente inalámbricos: los AirPods, que rápidamente se convirtieron en un referente en el segmento. Al igual que con los iPhones y iPads, los AirPods se han convertido en una tendencia, y hoy en día muchos modelos buscan ser alternativas más asequibles a los auriculares de Apple.

4. Intel Core y gráficos integrados

El año 2010 fue de gran importancia para Intel, que reveló la primera generación de procesadores Intel Core, que, en ese momento, traía el entonces innovador proceso de fabricación a 32 nm. La nomenclatura Core i3, Core i5 y Core i7 todavía se usa hoy, con la incorporación de Intel Core i9 a la línea en 2017.

Intel Core trajo como nueva característica más núcleos con tecnología Hyper Threading en Core i5 y Core i7, así como una solución de video integrada, hasta entonces, sin precedentes. Actualmente, Intel ya ha introducido los chips de undécima generación (Tiger Lake), que a su vez deben utilizar el proceso de fabricación a 10 nm.

5. Nvidia Turing y Ray Tracing



Nvidia ha sido líder en el segmento de GPU durante muchos años, pero en 2018, la compañía presentó su nueva arquitectura Turing, que prometía ganancias de hasta un 40% sobre la generación Pascal anterior. Además de aportar más rendimiento que los modelos de generaciones anteriores, las placas trajeron las tecnologías innovadoras y hasta entonces exclusivas de Ray Tracing y DLSS. Mientras que el primero optimiza los efectos de iluminación en los juegos, el segundo permite mostrar imágenes a resoluciones más altas con menos trabajo por parte del componente.

Ray Tracing se ha convertido en una tendencia en el mercado, por lo que el competidor de Nvidia, AMD, comenzó a ofrecer la función en sus placas con tecnología RDNA2, que llegó al mercado inicialmente enviada en consolas de nueva generación. Recientemente se lanzó la Radeon RX 6000, ya con núcleos específicos para esto.

6. Apple M1

Después de muchos años usando procesadores Intel en sus modelos de Macbook, en 2020 Apple presentó su chip M1 de arquitectura ARM, que llegó a Brasil en diciembre del mismo año con MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini.

La arquitectura ARM destaca principalmente por su enfoque en la eficiencia energética, pero, según Apple, sus nuevos procesadores entregarán mayor autonomía y mucho rendimiento y velocidad de procesamiento y gráficos. Según el fabricante, los nuevos chips M1 pueden ofrecer hasta tres veces más rendimiento que los procesadores Intel utilizados anteriormente.

7. Arquitectura AMD Ryzen y Zen

 La arquitectura Zen, que dio lugar a los procesadores AMD Ryzen con socket AM4 (utilizado hasta hoy en los nuevos procesadores AMD), representó en 2016 una nueva página en la historia del enfrentamiento entre Intel y AMD en el mercado de chips informáticos. AMD no lo hizo tan bien en los segmentos más avanzados y prometió volver a competir con su rival en la nueva generación de chips.

La principal diferencia fue traer una mayor cantidad de núcleos y subprocesos, además de un mejor TDP en comparación con lo que se ofrecía en la arquitectura Bulldozer obsoleta. Resalte para Ryzen 5 1600, que presentó una relación costo-beneficio muy interesante en ese momento y presionó a Intel para que incluyera más núcleos en la próxima generación de Core i5. Hoy, la línea se encuentra en su cuarta generación para portátiles y PC, en estos, con la quinta nomenclatura.

8. Amazon Alexa, Asistente de Google y Siri

Alexa, Google Assistant y Siri forman parte de la rutina de varios usuarios en la actualidad, así como otros asistentes de voz. Ya sea en teléfonos inteligentes o altavoces inteligentes, esta es una forma rápida y práctica de responder preguntas, configurar alarmas o incluso controlar luces, enchufes y otros dispositivos conectados en la casa.

Hace 10 años no se usaba ninguno, y Siri llegó en 2011 al iPhone 4S, a pesar de que su concepto se pensó a finales de los 80. En 2012, le tocó a Google presentar su asistente Google Now - más tarde evolucionando a Google Assistant, en Android 6, que ese año ganó el premio a la innovación del año de la revista estadounidense Popular Science.

El asistente de Alexa de Amazon llegó solo en 2014 con la primera generación de cajas Echo. Actualmente, los asistentes están en teléfonos inteligentes, bocinas, televisores y centros de medios. También vale la pena mencionar al asistente Cortana de Microsoft, que se resiste al sistema operativo de la compañía.